El Espiral - Columna de opinión

Digno No

Carla

En el tiempo que vengo ejerciendo el coaching, uno de los grandes descubrimientos para lxs coachees es conocer el mundo del “no”; de hecho, para mí lo fue también. Dentro de mis reminiscencias, el “no” era una palabra inapropiada porque tenía una connotación de descortesía. También creía que si lo decía, las personas no me iban a querer o aceptar, y lo que fui cimentando fueron apegos y condicionamientos que me alejaban de mi sentido de libertad y dignidad. Incluso, recuerdo que dentro de mis conversaciones con amigos, señalaba que lxs niñxs eran demasiado “crueles”; en realidad son unxs maestrxs de las declaraciones básicas como el “no”.

Leer más

No sé

Carla

¿Cuántas veces te sentiste en la nube cuando no sabías la respuesta a una pregunta? La salida inmediata era: “Déjame ver, creo que sí, algo he escuchado sobre eso”, y empiezas a explicar lo que crees, cuando en realidad no tienes ni puta idea. Esa sensación y ese tipo de historias son conocidas para mí, las he vivido. Me costaba admitir que no sabía, me costaba decir: “No sé”.

Leer más

Mis miedo y yo

Carla

La cultura del miedo que se vive y se respira día a día es un caldo de cultivo que “crea algo” en tu vida; puede llevarte al hartazgo para que florezca la grandeza de tu ser o puede llevarte a que tu ser se encapsule. Y ¿qué es la cultura del miedo? En principio, el miedo es una emoción que te ocurre, acontece, no es buena, ni mala, simplemente es.

Leer más

El arte de soltar

Carla

El texto “Tao Te King” o el libro del “Camino y de la virtud” escrita por Lao Tse, transmite la filosofía de la naturaleza y cómo ésta puede guiar la vida de los seres humanos. Mi primer acercamiento a este texto fue a través de los seminarios de una escuela de acupuntura; mi comprensión de la vida se amplió, no es un texto de fácil comprensión sin embargo, si llega a tus manos lo irás entendiendo con el tiempo , más aún si la naturaleza te cautiva como a mí .

Leer más

De la crítica a la edificación

Carla

Desde niña, escuché muchas cosas, de las más significativas, estaba relacionado a mi cuerpo, a su tamaño y grosor, entre ellas: “¡Qué chancha estás!, ¡ya no comas!, ¡cómo comes!, ¡estás muy gorda!, ¡Así nadie te va a querer!...etc.”

Leer más

La Rueda de la Vida

Carla

Hace seis años, tuve mi primer llamado, una afección respiratoria, según diagnóstico “principios de asma” me llevó a una búsqueda que no acaba y que continúa. Los episodios eran ausencia de aire, literalmente me sentía morir, al inicio solo me preguntaba ¿por qué estoy viviendo esto?, ¿por qué a mí me tiene que pasar esto? - Justo, ahora, que tengo tanto que hacer (responsabilidades laborales)- debo admitir que en ese tiempo, mi vida giraba en torno al trabajo.

Leer más

El Espiral

Carla

El espiral es un arquetipo muy recurrente en la naturaleza y en el arte de todas las culturas humanas. Sin ir muy lejos las encontramos en los geoglifos de Caral - la segunda civilización más antigua del mundo después de Mesopotamia - y en las Líneas de Nazca en Perú. En el mundo arquetipal significa “fertilidad”, “el inicio y el fin”, “nacimiento y finitud”, “transformación” y en esa alusión nace este espacio con el fin de contribuir en el crecimiento y desarrollo personal de cada ser.

Leer más